La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ha hecho suya la máxima de “menos es más” en cuanto al uso eficiente del agua, y lo hizo desde su nacimiento. La sostenibilidad forma parte de los principios fundacionales de la CR Palos que ya cumple 21 años de historia. Incluso la red de distribución del agua que nutre a las 3.500 hectáreas del entorno se activaron con garantías para permitir que “cada gota cuente” y se aproveche al máximo.
La Comunidad de Regantes Palos obtuvo en el año 2014 una concesión de agua superficial de la administración autonómica con el líquido procedente del sistema Chanza- Tinto-Odiel-Piedras que es con la que hoy se nutre el área de riego.
Fruto de este buen hacer y con la tranquilidad de cumplir escrupulosamente la normativa y de tener el foco puesto en la sostenibilidad medioambiental, la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera alumbró el sello ‘Agua de riego 100% legal’. La entidad de riego quiere así testimoniar que toda el agua que se gestiona en el entorno ha sido entregada de forma legal con una concesión administrativa evitando así suspicacias o errores en torno a la misma.
El riego sostenible abarca, por lo tanto, la necesidad de considerar múltiples aspectos, cobrando especial relevancia los relacionados con la degradación, pérdida o agotamiento de los recursos, tales como el suelo, el agua y la energía, y con una particular atención a la protección y conservación de la biodiversidad y del medio ambiente.